miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jim Clark -1936-1968-



Hola sres....bueno hoy empiezo una nueva seccion,pilotos......pq hablamos o en mi caso escribo mucho (tal vez demasiado...) de coches y su reproduccion en slot....pero nunco o mejor dicho casi nunca de los hombres que los condujeron en escala 1:1...y hoy pues nada me he decidido....veremos que sale...y espero que os guste.....


Inicios,

Jim Clark,nacio en Escocia y como buen escoces en una granja de ovejas....tenia cuatro hermanas.y no se veia un coche ni de lejos...pero mira por donde al chaval lo enviaron a estudiar a la capital osease a Edimburgo y alli vio lo que seria su gran pasion..coches!!!

Total que el bollycao que era se saco el carnet a los 17 años...colgo los libros y se compro un Sumbean,teoricamente para ir al curro....pero la cabra tira al monte y empezo a correr rallyes de pueblo..y como no podia ser de otra manera los ganaba,sus amiguetes le pagaron varias licencias para conducir deportivos.....

El chaval era y despues de mayor una persona muy timida y reservada...y le empezaron a pesar sus victorias que le hacian foco de atencion...y se planteo dejarlo....

Pero como decia antes la cabra tira al monte y el que un genio lo es...y no puede disimularlo ni queriendo...y un dia en 1.958 se cruzaron los caminos de dos genios...Colin Chapman y el susodicho.....la cosa paso en Brands Hacth...y Chapman le ofrecio correr para Lotus,pero aquel no era el dia y al ver como a Graham Hill (casi na) se le salia una rueda en plena carrera....se acojono un poco y decidio irse con Reg Parnell,jefe de la escuderia Aston Martin que queria entrar en F1 en 1.959....con lo que el joven Jim correria la F2...

La vida es como es,y alli podia haber cambiado la historia,pero el Aston Martin salio un churro de cuidado,tanto que decidieron abandonar y Jim se encontro ante una encrucijada......que se le solucio al irse Graham Hill de Lotus,como Chapman le queria la cosa fue coser y cantar...ficho por ese equipo y debuto mediada la temporada de 1.960 en Zandvoort,con compeñeros (casi na)Innes Ireland,john Surtees y Alan Stacey.........donde abandono.

La siguiente carrera tuvo su que..en Spa Francochamps,el coche que iva delante suyo ,conducido por Chris Bristow,se pego una "nata" descomunal y el cuerpo del muchaco quedo desparramado por la pista......Jim lo pudo esquivar,pero el coche le quedo teñido de sangre......despues de cinco vueltas mas,su compañero Stacey,se mato al perder el control del coche...pq un pajaro tropezo con su cara....Clark acabo quinto...y acojonaito...(normal no?)

Total acabo la temporada haciendo podio detras de ....jack Brabham y Bruce Mclaren...(vaya podio por cierto...)
En 1.961,Lotus empieza a despuntar,pero la cosa era peligrosa de verdad y en Monza se dio con Von Trips y este se mato llevandose por delante una docena de espectadores....y en la ultima carrera nace una de las leyendas negras de la F1..su enemistad con innes Ireland,que fue expulsado de Lotus,segun el por un chivatazo de Jim...la verdad yo no se que paso..pero se odiaban con ternura...
La primera victoria de Clark (25 hizo el chaval)fue,cosas de la vida en Spa en 1.962 y ese año ya fue bueno...quedo subcampeon detras de Graham Hill...y llego la temporada 1.963........donde el pollo simplemente arraso...campeon!!!.Seguimos en 1.964 despues de un campeonato brutal de emocion,quedo tercero....pero fue algo legendario..

Y nos vamos al 65.....ademas de ganar el campeonato de F1,al muy mamontodavia le dio tiempo para irse a yanquilandia y ganarse unas 500 millas de Indianapolis.....

El tiempo fue pasando..y llegamos a 1.968...7 de abril..circuito de Hockenheim..carrera de F2..........una rueda de su lotus explota..pierde el control y se estrella....adios.

Miles de fans,asistieron a su funeral y se empezo a pedir seguridad en los circuitos..como dijo Cris Amon....si le ha pasado a Jimmmy le puede pasar a cualquiera........

Una anecdota de su sencillez y timidez..fue el peor piloto de pruebas que ha existido nunca.......siempre al salir del coche decia "esta bien asi".......y esta es la mayor prueba de su grandeza como piloto...era él el que se adaptaba al coche,a cualquier coche........

5 comentarios:

  1. Me ha encantado Jordi. Gran artículo, Jim Clark es de los pilotos que nunca me ha hecho ni fu ni fa y ya sabiendo que era un chivato pues más aún. Aunque he de reconocer que Ireland tampoco es santo de mi devoción...No se, chico, me tendré que mirar esta aversión por los pilotos de las islas. Quizás el que mejor me vaya sea Hawthorn, por aquello de que le gano a Moss en el 58 de manera completamente injusta o por la victoria en Le Mans en 1955 después del accidente. Un oportunista, vaya...

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  2. Wenas!!! Fantástico Jordi!!!! Sigue, sigue que estas historias de pilotos me encantan. estaban hechos de otra pasta, y había que tenerlos muy bien puestos para ser piloto cunado sabes que lo más problable es que en una "leche" puedas matarte.....
    Adeu y gasssssssss

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  3. Hola chavales!!!!seguiran estas historias..jejeje probablemente el siguiente sea Ayrton Senna (bufffff)y luego 48 mas......nada que mi mujer me ha regalado un libraco con los 50 mejores pilotos de F1....osease que no veas lo pesao que me voy a poner..(todavia mas si cabe....)

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  4. Si no el mejor, uno de los mejores pilotos de la historia.

    Buena entrada Jordi!!

    Salud

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  5. excelente articulo , muy humano y al mismo tiempo en contexto , con el tema central , breve resena , del Corredor de autos , mas completo que ha existido , esta afirmacion lo corrobora su trayectoria.

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