domingo, 21 de abril de 2013

Cisitalia Porsche 360

 







Hola sres y srta...



Hoy una cosa doble,por un lado el Cisitalia Porsche 360,cochecillo raro donde los haya,que corrio muy poco (en Argentina creo) pero que se convirtio en un pequeño icono para los porchistas,pero no pq corriera con el logo de Porsche,sino por otro motivos que relatare mas adelante.



Por el otro lado la pieza que presento es un poco cutre,pero de un alto valor sentimental pq nacio de las manos de John Bacon,un artesano australiano que hace años,muchos años realizaba piezas en una especie de fibra de vidrio,sencillas pero geniales,con un catalogo para los amantes de los coches "clasicos" espectacular....por eso no he querido modificar nada de su coche,solo lo he montado y pintado.Por respeto.



Antes de Internet ,servidora que ya tiene la barba blanca cual abuelo de Heidi,consiguio contactar con él ¡¡¡via carta!! (si eso que va dentro de un sobre y se le pone un sello) y el sr Bacon de una amabilidad absoluta me contesto y envio varias de sus piezas (hoy practicamente practicamente desaparecidas (alguna se ve en Ebay de tanto en tanto y ni siquiera se le menciona..)y una direccion en un atienda australiana donde conseguirlas..todavia conservo sin montar un buen número de ellas..jejejeje).Por cierto la direccion me la dio un amiguete ingles,de esos que venden ahora por internet...



Despues de los prolegomenos al lio..



La historia de la Cisitalia, Porsche Tipo 360 está íntimamente ligada a la historia de los orígenes de Porsche AG durante los tiempos difíciles de la posguerra, sus creadores, algunos años después, tuvieron una profunda influencia en la industria europea del automóvil moderno.




A finales del 1946, poco tiempo después de que Ferry Porsche regresara a Austria desde su encarcelamiento en Francia, dos viejos amigos de la familia se reunieron con él en su casa de Zell and See. Entre ellos, Rudolf Hruska un ingeniero austríaco que había trabajado con Porsche en 1937 y habia participado muy activamente en el proyecto de la VW. El otro hombre era Carlo Abarth un piloto de motos que había sido capaz de viajar desde su Yugoslavia natal a Austria antes de la guerra gracias a la valiosa ayuda del Dr. Anton Piëch el hermano de Ferry Porsche, con cuyo secretaria Abarth se había casado


.
Cuando estos dos (Abrath y Hruskra) llegaron a Austria,el Dr. Ferdinand Porsche y su hijo Anton Piëch, todavía estaban en prisión en Francia. Las vidas de Hruska y Abarth se habían cruzado en el pasado, y en esta ocasión la vida les de nuevo. Se reunieron en la ciudad de Merano, en el norte de Italia, de donde la familia de Abarth era original, y donde habían regresado, fijando su residencia poco después del final de la guerra.

A principios de 1945, Hruska, fue a Brescia para negociar la fabricación de piezas con el fabricante de automóviles OM, pero no pudo regresar a Stuttgart, debido a la ocupación de la ciudad por las fuerzas aliadas. Por lo tanto, estableció su residencia en Merano, en donde hizo amistad con Abarth.

Cuando las autoridades estadounidenses les dejaron a viajar a Austria para visitar a los  Porsche, ya habían decidido que les gustaría representar a Porsche en Italia, a pesar de que  esta no tenía en ese momento nada para vender.....



Hruska y Abarth, tenían un socio comercial en Italia, Piero Dusio, esta relación se establecería un hito muy importante en el futuro inmediato de Porsche.



Dusio era un deportista, que había sido un campeón de atletismo, un estrella de fútbol, pero su carrera deportiva se vio truncada por una lesión.Había amasado una fortuna considerable antes de la guerra, en primer lugar con una empresa textil, y también como un banquero construccion y una empresa de equipos deportivos bicicletas de fabricación.



La II ª Guerra Mundial no disminuyó su fortuna, por el contrario, la aumentó en toma de botas para el ejército italiano. Su empresa de material deportivo fue llamado Consorzio Industriale Sportivo Italia o, de forma abreviada Cisitalia.

Dusio era también un patrocinador entusiasta de carreras de coches y también le encantaba conducir él mismo en las carreras de coches. Durante la guerra, junto con el ingeniero de FIAT, Dante Giacosa había proyectado una serie de  monoplazas con motor Fiat de 1.1 litros y 70 CV, que se fabrican en cantidades limitadas. Los coches tenían un gran éxito, tanto en las carreras y el público. Dusio que sentía pasión por los sportcars, también se embarcó en la fabricación de la Cisitalia 202 Coupe diseñado por Pininfarina, pero sin embargo su principal ambición era crear y producir un coche de carreras de Grand Prix que pudieran superar a sus oponentes.



Tazio Nuvolari una leyenda viva de la carreras de arena y uno de los pocos pilotos que habían conducido coches de competición de Auto Union del Dr. Porsche en el Gran Premio de antes de la guerra, fue en busca de un coche para continuar su carrera deportiva. Un amigo suyo que trabajaba en OM, lo puso en contacto con Hruska en Merano y, naturalmente, se llegó a la conclusión de que el Porsche era el hombre que podía proyectar y construir el coche de carreras que querían.



 A través de su amistad, Hruska y Abarth convencieron a  Dusio, que tenía la capacidad económica para financiar el proyecto, comuníquese con Nuvolari, y todas las piezas y empezaron a encajar.

Finalmente se hizo un acuerdo entre Dusio, Hruska, Abarth y Porsche por el cual, el últimoproyectaria un coche de carreras de Grand Prix, (y hasta un tractor )para Dusio que financiaría el proyecto. Una parte importante del pago inicial realizada por Dusio se utilizó para pagar la fianza exigida para la liberación del Dr. Porsche y Anton Piëch encarcelado en Dijon,  y asi  comenzó el desarrollo de la posguerra de Porsche.



 el 360 fue construido con tracción a las cuatro ruedas con transmisión síncrona de cinco velocidades, motor sobrealimentado montado en el centro. Todas las piezas eran de fabricación propia con la excepción de los carburadores Weber.



 El Cisitalia fue en todos los aspectos una obra maestra de ingeniería, sobre todo si se tiene en cuenta el estado de Europa en su tiempo.



 Pero el proyecto se derrumbó debido a costos exorbitantes y cuando la empresa Cisitalia fue a la bancarrota, su caída fue precipitada por FIAT, uno de sus proveedores .
 A principios del 1949, fue Dusio a Argentina invitado por el presidente Juan Perón, para empezar de cero, pero su estrella ya había sido extinguido y tampoco pudo salir adelante. En 1953, sin preparación alguna presentado / muestra al Cisitalia en el Gran Premio de Argentina, pero no pudo clasificar en las carreras de entrenamiento. Los únicos datos conocidos de la velocidad máxima de la Cisitalia fueron cronometrados cuando Clemar Bucci estableció el récord de velocidad sudamericano, en 233 Km / h. Dusio finalmente vendió el proyecto a una empresa argentina, que también fue a la quiebra.

 Ferry Porsche recuperó el auto a finales de los años 50 en un viaje hacia Argentina, donde se estaba deteriorando. De las cenizas del crisol del Cisitalia, la compañía Porsche surgió con fuerza. El ex jefe de mecánicos, Carlo Abarth, creada en 1949 su propia compañía en Turín, latelly que construiría para Porsche Porsche 356 Carrera GT B Abarth. Rudolf Hruska trabajó como ingeniero jefe de diseño de Alfa Romeo Alfasud . Todos los que participaron en el proyecto Cisitalia contribuyeron con su experiencia y conocimiento para el desarrollo de la moderna industria europea del automóvil.

y eso es tdo amigos...

Adeuuuuuuuu....

Jordi.
















2 comentarios:

  1. Hermoso auto, y una miniatura única. Proyecto de un pequeño monoposto de carreras, como bien dices se lo vio corriendo aquí en Argentina.
    Espero algún día tenerlo en 1/43.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan!!!

    No sabes lo que agradezco tus comentarios.

    Jordi

    ResponderEliminar