Hoy nos vamos como siempre al año de picoco..1.939...un año importante para la "carrera",primero por la rivalidad entre ingleses,alemanes y franceses que presentaron nutridas escuadras para lograr la victoria y despues y tal vez en ese momento nadie queria creerlo el mundo entraria en una de sus estupideces mas grandes y no se pudo correr durante años...
Estamos sabado,hace buen dia,solo unas nubes en lo alto molestan un poco al cielo azul.
De 49 coches presentados lograron la calificacion 42,con los Bugatti como grandes favoritos.
Vamos a desglosar el comentario anterior de las nutridas escuadras...
Francia:
8 Delahaye-Delages de 3,6 litros, 2 Delages de 3,0 litros, 6 y 8 Talbot Simca mas los Bugatti.
Alemania:
3 BMW 328s, un coupé y un Adler 2,5 litros con carrocería revestida.
Inglaterra:
12 vehículos ,2 Lagonda 4.5 litros V12. También hubo 3 Singers, 2 MGs, 2 Aston Martins, HRG, un Riley y Morgan
Otros paises como Italia,tb presentaron candidatura...con sus Alfa Romeo.
Las 16.00 h
Con el reloj acercándose
16:00, el locutor da emoción contando los minutos para la salida. A las 16:00,en punto, se izó la bandera y
los 42 conductores corrieron a sus coches. Primero era Arthur Dobson en el Lagonda verde y
aceleró pasando al Bugatti - el primer coche de la línea. El resto fueron
en su persecución.
Alfa Romeo había
entrado en boxes durante la última hora para cambiar la junta de culata, pero una
vez completa fue capaz de pasar a Bira . Mientras tanto, el Delage de
Gerard y el Delehaye de Mazaud estaban involucrados en una pelea de perros ,de la cual gana Mazaud estableciendo un nuevo récord de vuelta de 96,74
mph.
Al atardecer..
Se produgeron una serie de accidentes. De Breillet en su Simca FIAT patinó sobre el aceite del Delahaye de Tremoulet, giró y se estrelló contra la valla. Madame Itier, también en un Simca FIAT volcó su coche en Arnage. Ambos pilotos salieron afortunadamente ilesos.
Llegamos a la noche...
Para entonces, el circuito estaba en la oscuridad ,salvo por el marcador brillantemente iluminado en los pits. Los Lagondas estaban manteniendo la presión sobre los coches franceses en el frente con el Aston Martin en el puesto 18 luego el siguiente de los coches británicos fue la HRG, MG, Morgan y los Singers.
En la parte delantera,
Chinetti en el Talbot Darraq tomó la iniciativa al Delahaye de Mazaud con la
favorito Bugatti tercero.
Delahaye de Mazaud llegó, literalmente, ardiendo a boxes y se detuvo junto
a los boxes de Morgan. Con el coche bien encendido, Mazaud saltó claro y elequipo Delahaye corrio para extinguir las llamas. Por desgracia, el coche
estaba demasiado dañado para continuar .
tb se filmo...
Amanece que no es poco..
A las 8.00 am, Mathieson en el Chinetti Talbot
seguido de cerca por Hug en el Delage llegó chirriando alrededor de la curva que
da a la recta de Mulsanne. El Talbot lanzó una banda de rodadura, este
neumático explotó y el Talbot a la cuneta. . El Alfa Romeo también se retiró con fallo de
motor. A
las 9.00, sólo 19 coches se quedaron en la carrera.
Dia final..
16:00
Fin de la carrera. Wimille y Veyron habían aportado su enorme clase a
Bugatti en una victoria récord ante una gran y partidista afición local.
Cubrieron
2.083 millas a una velocidad media de 86,8 mph.
No se volveria a correr en diez años...
Saludos,
Jordi
Clasificacion final
Pos | Class | No | Team | Drivers | Chassis | Engine | Laps |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 8.0 | 1 | Jean-Pierre Wimille | Jean-Pierre Wimille Pierre Veyron | Bugatti Type 57C Tank | Bugatti 3.3L Supercharged I8 | 248 |
2 | 3.0 | 21 | Ecurie Walter Watney | Louis Gérard Georges Monneret | Delage D6-3L | Delage 3.0L I6 | 245 |
3 | 5.0 | 5 | Lagonda Ltd. | Arthur Dobson Charles Brackenbury | Lagonda V12 | Lagonda 4.5L V12 | 239 |
4 | 5.0 | 6 | Lord Selsdon | Lord Selsdon Lord William Waleran | Lagonda V12 | Lagonda 4.5L V12 | 238 |
5 | 2.0 | 26 | BMW | Max zu Schaumburg-Lippe Frtiz Hans Wenscher | BMW 328 Touring Coupe | BMW 2.0L I6 | 236 |
6 | 5.0 | 12 | Louis Villeneuve | Louis Villeneuve René Biolay | Delahaye 135CS | Delahaye 3.6L I6 | 235 |
7 | 2.0 | 27 | BMW | Ralph Röese Paul Heinemann | BMW 328 | BMW 2.0L I4 | 230 |
8 | 5.0 | 20 | Count Heyden | R.R.C. Rob Walker Ian Connell | Delahaye 135CS | Delahaye 3.6L I6 | 224 |
9 | 2.0 | 28 | BMW | Willi Breim Rudolf Scholtz | BMW 328 | BMW 2.0L I4 | 220 |
10 | 1.1 | 39 | Gordini | Amédée Gordini José Scaron | Simca Huit | Fiat 1.1L I4 | 213 |
11 | 5.0 | 14 | Joseph Chotard | Joseph Chotard Jacques Seylair | Delahaye 135CS | Delahaye 3.6L I6 | 202 |
12 | 2.0 | 29 | Robert Peverell Hichens | Robert P. Hichens Mortimer Morris-Goodall | Aston Martin Speed Model | Aston Martin 2.0L I4 | 199 |
13 | 1.1 | 41 | Gordini | Guy Lapchin Charles Plantivaux | Simca Huit | Fiat 1.1L I4 | 195 |
14 | 1.5 | 32 | Ecurie Lapin Blanc | Peter Clark Marcus Chambers | HRG 1500 | Singer 1.5L I4 | 192 |
15 | 1.1 | 37 | Mrs. Majorie Fawcett | Geoffrey White C.M. Anthony | Morgan 4/4 | Coventry Climax 1.1L I4 | 184 |
16 | 1.5 | 34 | Just-Emile Vernet | Just-Emile Vernet Carl de Bodard | Riley Sprite TT Pourtout | Riley 1.5L I4 | 180 |
17 | 1.1 | 38 | Victor Camerano | Victor Camerano Henri Louveau | Simca Huit | Fiat 1.1L I4 | 163 |
18 | 1.1 | 45 | Arthur W. Jones | Arthur W. Jones Gordon Wilkins | Singer Le Mans Replica | Singer 1.0L I4 | 154 |
19 | 750 | 48 | Gordini | Adrien Alin Albert Alin | Simca Cinq | Fiat 0.6L I4 | 148 |
Hermoso relato de la última gran carrera antes de la locura imperialista de la Segunda Guerra Mundial... Maravillosos coches, especialmente los BMW (mi preferido es el nº26 coupé). Ese dibujo de La Sarthé fue el mas bellos de todos, con su larga recta de Mulsanne /Hunaudieres completa, sin las tontas actuales chicanas, que le quitaron sentido al circuito.
ResponderEliminarTengo la Bugatti ganadora de ese año:
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/06/111-bugatti-type-57c.html
Abrazos!
Realment ho fas emocionant, ben escrit,
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