sábado, 7 de septiembre de 2013

Alfred Neubauer


 





Hola sres y srta (especialmente,que la he vuelto a bombardear a fotos..)


Hace tiempo que en este blog,denote mi admiracion por el Alfred este y hasta me hice una figurilla (que realmente no me quedo muy lucida pero que al menos pude regalar a Alex....como es muy buena persona hasta dijo que le gustaba.....aquel dia se gano el cielo....gracias Alex!!)





Con el tiempo Le Man Miniatures saco su Alfred y sinceramente la compre con toda la ilusion....y bueno aquel dia el chino de turno no estaba inspirado..como me comento el maestro calquer(Raul cuanta razon tenias!!!)





Y ahora un señor de Estados Unidos (USA para todos) ha creado otra,en mi opinion la definitiva.Es simple y sencillamente genial.....ademas si quereis ver su catalogo de figuras y precios (realmente bajos....el Neubauer vale.....5 € al cambio..) nada a darle a la tecla y pra alli

https://www.facebook.com/Immense.Miniatures
 
 
Nada al lio...
 
Nacio el 29 de marzo de 1.891 en  Neutitschein,en la actual Republica Checa,en aquellos tiempos era el imperio austrohungaro (para los nostalgicos  recomiendo ver la cutre pelicula Sissi emperatriz..) y se fue con San Pedro el 22 de Agosto de 1.980 en Stuttgard Alemania.
 


 
 
Ochenta y nueve años que dan para bastante parece ser..y a sus tiempos profesionales vamos....(vida privada evidentemente tenia...pero hoy no tengo el dia "salvame" y estas cosas..
 
Su padre era fabricante de muebles y por lo tanto en su familia habia cierto dinerito y el chaval imagino que tendria una infancia mas o menos feliz....hasta llegar a la mili....que hizo en lo que en mi epoca militar se llamaba talleres....osease con coches,camiones etc..
 


 
 
Aprendio alli el oficio y al licenciarse el muchacho Alfred se busco curro y fua a parar a Mercedes donde un tal Ferdinad Porsche (hay que ver en esta epoca como la vida de leyendas autenticas se cruzan) le nombro jefe probador de coches..


 
El buen hombre gustaba de conducir en carreras...pero bueno no era lo suyo,asi que en 1.926 al tipo se le ocurrio una idea......si no valgo para correr,pero me encanta estar en el circuito en boxes etc....pq no invento una profesion nueva (y muy necesaria por cierto)?
 


 
 
Y asi nacio el Rennleiter (traducido cutremente director de carrera..).mas o menos por esto...y de esta manera...
 


 
 
Los pilotos de carreras en esos días estaban aislados del exterior, a menudo no sabía su posición en una carrera. De vez en cuando un conductor se sorprendió al saber después de una carrera que había ganado. Para superar esta situación, Alfred Neubauer ideado un sistema bien pensado, con banderas y tableros, para dar a sus conductores la información táctica.




Cuando trató de salir del sistema por primera vez en las carreras de la Soledad, el 12 de septiembre de 1926, el jefe de carrera le exigió airadamente que abandonara la pista, ya que sus 'payasadas' irritaban los pilotos. Para explicarlo, Neubauer dijo que él era el Rennleiter, cosa que enfado al jefe de carrera que le contestó "¿Estás loco? ¡El Rennleiter soy yo!" y le exulso de la carrera. Aquí comenzó una serie de piques de Alfred con los jefes de carrera, pues pese haber sido expulsado, seguía adelante con su formas.




El equipo de Mercedes comenzó pronto a ganar carreras con coches modelo SS y SSK de carreras, a menudo en las manos de Rudolf Caracciola, el mejor piloto de esos días. La contribución de Neubauer no estaba sólo en su habilidad táctica, sino también en el perfeccionismo, pues casi daba instrucción militar a los ingenieros en boxes, cosa que permitió hacer las paradas más rápido y ganar tiempo a su competidores, aunque, aun así, las paradas duraban varios minutos.





La genial mente de Neubauer concibió por primera vez la comunicación entre el piloto y el box durante la carrera, para ello Neubauer asigno cada vehículo un equipo de trabajo. Preparo cartelones, banderas y hasta un lenguaje de señas, que era muy similar al lenguaje utilizado por los catchers y pitchers en el baseball. Las primeras señas fueron muy simples como ejemplos cabe resaltar, que si el piloto levantaba el dedo índice al aire era para preguntar la cantidad de vueltas que faltaban para el final de la carrera, si señalaba con el dedo al frente, el piloto estaba pidió la distancia con el vehículo que le precedía y por contrario si hacia indicaba con el pulgar hacia atrás pedía la distancia con el vehículo que le antecedía. Pero algunas de sus ideas no fueron exitosas, como por ejemplo como cuando Neubauer durante una carrera, hizo volar un aeroplano para tener una mejor vista y comunicación con sus pilotos y mecánicos, pero las señales no llegaban a tiempo y fue un fracaso.





Otro detalle de genialidad es que en el inicio de cada Gran Prix, podía verse a Alfred Neubauer con una bandera rojinegra y un cronómetro en su mano indicando a sus pilotos sobre el inicio de la prueba. Además de que existen fotos donde puede verse a Neubauer indicando que faltan cuatro segundos con sus dedos. Cuentan que incluso en una ocasión, un oficial detecto esta irregularidad y le pidió que se retirara a su box. Ante la negativa de Neubauer de abandonar su localización, empezó una discusión, entre Neubauer y el oficial, que terminaría, con Neubauer ganando la discusión y la retirada de oficial cabizbajo
del blog Motor Historia altamente recomendable


Según Neubauer, el origen de la frase Flechas de Plata se debió a los coches de sobrepeso en su primera carrera. Neubauer dice que las reglas prescritas un límite de peso de 750 kg, mientras que un día antes de la carrera los coches nuevos "primero que pesaba 751 kg. Esto llevó a Neubauer y Manfred von Brauchitsch finalmente dar con la idea de quitar la pintura de los coches blancos. La carrocería de aluminio de color plateado fue expuesta, y las Flechas de Plata nacieron. Sin embargo, esta historia es una fabricación de Neubauer, un narrador muy conocido. La primera carrera se corrió en la Fórmula normas Libre, es decir, no había límite de peso. Además, no hay informes o fotografías desde el momento en que sugiere que los coches se llevaron a cabo siempre en la pintura blanca .




Los años Flecha de Plata fueron dominadas por los coches de carreras alemanes y la rivalidad entre Mercedes-Benz y Auto Union. En su fase de mayor éxito, los conductores regulares del equipo de Mercedes fueron Rudolf Caracciola, Hermann Lang, Manfred von Brauchitsch y Richard Seaman.




Después de la Segunda Guerra Mundial, Mercedes-Benz estaba ansioso por volver a la competición tan pronto como fuera posible, pero una nueva fórmula se anunció para el año 1954, y no hubo tiempo suficiente para producir un nuevo modelo. Como solución de compromiso, el diseño del Mercedes 300 se adaptó. El resultado fue un nuevo coche de carreras, el Mercedes 300SL.




Con este coche, Neubauer logró victorias en la Carrera Panamericana y en la carrera de las 24 horas de Le Mans. Cuando Mercedes regresó al Grand Prix en 1954, la nueva flecha demostró ser superior como lo habían sido antes de la guerra. Juan Manuel Fangio fue campeón del mundo en 1954 y 1955.


Probablemente el día más negro de Neubauer como gestor de carreras fue en Le Mans en 1955, cuando un 300SLR Mercedes fue catapultado a la multitud, matando a más de 80 personas. Después de consultar con Stuttgart, Neubauer retiró los coches restantes de la carrera
.
Después del choque de Le Mans, Mercedes se retiró de las carreras, y se retiró Alfred Neubauer





Un saludo,

Jordi

1 comentario:

  1. Gran historia Jordi, Neubauer es un personaje que siempre me ha atraído. bellas figuras, en uno se lo nota con más kilos, en otro más flaco. Deduzco, que la primera es luego de un domingo con almuerzo de pastas, y la segunda unos meses después, cuando el médico le mando una estricta dieta alimentaria.
    Abrazos!

    ResponderEliminar