Hola sres y srta..
Pues nada hoy le toca a este Nardi que se dio unas vueltas en 1.955 en La Sarthe,acabando un poco "chafado" en la cuneta..pero bueno eso es el final de la historia...y tendria que empezar por el principio..
Enrico Nardi, nació en 1907 en Bologna, fue algo rebelde en su
juventud, como lo evidencia un impresionante record de expulsiones de la
escuela, ocho veces en un solo año! Teniendo un gran aprecio por la mecánica,
encontró su primer trabajo con Lancia en Turín, probando chasis de camiones
diariamente, y estudiando ingeniería por la noche. Su entusiasmo rápidamente lo
hizo escalar en la compañía convirtiéndose eventualmente en la mano derecha de
Vincenzo Lancia.
Trabajó con Ferrari, primero en Alfa Romeo y luego en Ferrari
hasta después de la guerra cuando Nardi dejó Ferrari y formó una nueva compañía
con su socio Renato Danese, Nardi-Danese (ND), sociedad que duró desde 1947
hasta 1950. Comenzando con partes para mejorar automóviles, rápidamente se
involucraron en su primer proyecto de auto, uno de dos asientos con un motor BMW
de motocicleta, que les salio la mar de bine,extremadamente exitoso. Siguieron hasta principios
de la década de 1950 algunos proyectos exitosos y otros no tanto. Entre los
últimos se encuentra ex Lancia Aurelia con motor en el medio, un auto de fórmula
dos que nunca llegó a destino. En ese momento, apareció con su hermoso volante
de madera, destinado a estar en la mayoría de los autos Europeos de gran calidad
por décadas. Aún hoy muchos fabricantes líderes llevan volantes de dirección
Nardi.
En 1954, Nardi tuvo su primer éxito en Le Mans, motorizado por
un motor American Crosley de 750 cc OHC de 4 cilindros, para competir con el
índice de performance, que previamente poseían los pequeños constructores
franceses. Probando ser considerablemente más rápido que el equipo local en la
práctica, la máquina se rompió luego de una hora de carrera con una falla en la
bomba de agua.
Para el año siguiente el equipo Damonte/Nardi, desarrolló una
máquina mucho más radical, nuestro sujeto. Por un muy corto periodo en la
primera mitad de la década de 1950 había llegado la tendencia de catamaranes
motorizados.
Piero Taruffi había construido su auto de esta forma, montando al conductor y al tanque de combustible en un “torpedo” (siluro en Italiano) y el motor y la transmisión en el otro (bisiluro o “doble torpedo”). La compañía española Pegaso los había seguido y uno o dos fabricantes estaban tentados por la idea. Lo que funcionaba razonablemente bien en línea recta o en banked circuits probó ser menos que ideal en carreteras o circuitos. La columna de dirección pasaba entre ángulos bastante incómodos y también la transmisión, cosa que difícilmente llevaría a un dominio óptimo.
Piero Taruffi había construido su auto de esta forma, montando al conductor y al tanque de combustible en un “torpedo” (siluro en Italiano) y el motor y la transmisión en el otro (bisiluro o “doble torpedo”). La compañía española Pegaso los había seguido y uno o dos fabricantes estaban tentados por la idea. Lo que funcionaba razonablemente bien en línea recta o en banked circuits probó ser menos que ideal en carreteras o circuitos. La columna de dirección pasaba entre ángulos bastante incómodos y también la transmisión, cosa que difícilmente llevaría a un dominio óptimo.
En el nacimiento del proyecto, el sobresaliente arquitecto de
Turín, Carlo Mollino, a quien se le pueden acreditar diversos sujetos como
aeroplanos, calzados para damas, lugares para ski y el teatro Regio en Turín,
fue contratado para el diseño de la carrocería. El mencionado y nuevo chasis de
Enrico Nardi, un motor de Giannini (de 735 cc), y una carrocería de Carrozzeria
Motto completaban el retrato.
Uno puede imaginar la reacción los inspectores de Le Mans cuando
esta máquina bizarra llegó para que la juzgaran. Después de todo fue un milagro
que dejaran que el auto corriera ya que la ubicación del conductor, las pipas de
la toma de aire, los tanques de combustible, las líneas de combustible y la
batería, no parecían cumplir completamente con las regulaciones.
A primera vista su radical novedad podría haber preocupado a los competidores, pero luego de una calificacion lenta y corriendo por dos horas, durante las cuales hizo trompos dos veces en una vuelta, literalmente voló hacia la hierba, al pasar el Jaguar tipo D, afortunadamente sin daños para el Doctor, quien rápidamente hizo sus maletas para nunca volver.
A primera vista su radical novedad podría haber preocupado a los competidores, pero luego de una calificacion lenta y corriendo por dos horas, durante las cuales hizo trompos dos veces en una vuelta, literalmente voló hacia la hierba, al pasar el Jaguar tipo D, afortunadamente sin daños para el Doctor, quien rápidamente hizo sus maletas para nunca volver.
Fue brevemente desenterrado en 1999, para ir al festival de
Goodwood, donde Mick Walsh de Classic and Sports Cars fue encomendado para la
conducción.
(el articulo no es mio es de Peter Radcliffe en su web MPH.)
Por cierto los valientes que lo conducieron ..Mario Damonte y Roger Crovetto..
Pues ala otro ...un saludo sres,
Jordi
Por cierto los valientes que lo conducieron ..Mario Damonte y Roger Crovetto..
y la resina es de AA models...que es jodidamente estrecha y pequena para motorizar...he yenido que inventar la rueda...limpio no es pero...funciona!!!
Pues ala otro ...un saludo sres,
Jordi
Hola Tokyo, me gusta mucho esta resina que has acabado, pues el coche tiene una historia interesante, aunque en Le Mans fue más bien breve. Comentas lo de los dos trompos en una vuelta, pero las debieron de pasar muy put*s porque he consultado el Le Mans Register y tan sólo llegó a rodar 5 vueltas al circuito. Ni siquiera el Dr. Mario Damonte le pudo pasar el volante a su compañero de equipo.
ResponderEliminarMe encanta el cochecito leré. Un gran acierto Jordi.
Un abrazote.
hola, me podrías decir quíen es el fabricante de esta resina.
ResponderEliminarmuchas gracias
Hola busca en Ebay el vendedor
ResponderEliminarwendym1679
un saludo,
Jordi
Una maravilla Jordi; por suerte lo tengo en 1/43 de Bizarre.
ResponderEliminarEs para ponerlo en una vitrina aparte.
Abrazos!