sábado, 11 de septiembre de 2010

Lotus 56

Hola sres....aqui estamos de nuevo iniciando la andadura del segundo año del Cantokyoplamo este..espero que empecemos bien y les guste...pq es un cochecillo bastante mitico....

Diseñado por Maurice Philippe, el 56 no estaba equipado con un motor de combustión interna convencional, sino con una turbina industrial a gas Pratt & Whitney. Estos motores muy probados en la industria se mostraban muy confiables. Debido a la naturaleza de la turbina, no se necesito de una caja de velocidades, la potencia de la turbina era transferida a las ruedas a travez de un probado sistema de transmición integral Fergusson.



(no lo hago casi nunca...de este original se partio.Existe una obra de arte que hizo el sr.Defray....que es algo muy serio,pero por mi habitual falta de fondos no pude adquirir en la feria de Valencia....)

Aunque la turbina no era tan potente como los motores de conbustión interna turbocargados para la competición, Chapman confiaba de que el sistema de tracción en las cuatro ruedas le daría una ventaja sobre el resto. La operación fue financiada en parte por la compania STP de Andy Granatelli y entonces el auto fue decorado con un impactante color naranja combinado con las siglas de STP.



(el color tal vez no sea el correcto.....pero es lo que vi en ese momento...)

Lotus intentó ingresar a sus dos pilotos de Formula 1, Jim Clark y Graham Hill, y el mismo Granatelli entraría en otros dos autos para pilotos americanos, incluyendo a Parnelli Jones.
Desafortunadamente Clark perdió la vida en un accidente de Formula 2 ese mismo año. Su reemplazo, Mike Spence, tambien fue golpeado por la tragedia, perdiendo su vida en un accidente a altísima velocidad con el Lotus 56 en unas seciones de pruebas para la Indy 500.



Al final Graham Hill, Joe Leonard y Art Polland entraron a la carrera con el Lotus a turbina. De nuevo la intrepida movida de Lotus probó el éxito con una pole de Leonard, seguido muy de cerca por Hill. Hill chocó su auto tempranamente en la carrera, y Leonard y Polland debieron retirarse de la carrera con problemas en la bomba de combustible.
Leonard estaba liderando la carrera hasta unas pocas vueltas del final, cuando la turbina dijo basta.



Un apenado Chapman regresó a Europa con el cuerpo de Spencer y con el auto a turbina abandonado a su suerte y en manos de Granatelli. El hizo campaña con el auto con pequeños éxitos. Al término de la temporada el innovador auto quedó obsoleto cuando el "departamento que gobernaba los deportes" (USAC) prohibió ambas características del auto: los motores a turbina y la tracción en las cuatro ruedas.







y bueno eso es todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario