martes, 8 de septiembre de 2015

Gaston Chevrolet.Indianapolis 1.920





Hola señores,

Bueno hoy ya me he ido mas alla del año del picoco....nada menos que a 1.920,a Indianapolis...

Un detalle a tener en cuenta es que hay polemica con el color del coche,hay gente que dice que era verde/rojo,y otros que era azul/rojo....como la cosa no esta muy clara,pq no hay fotos en color de la epoca y las teorias se basan en "yo lo he leido aqui e interpreto esto" (teoria del verde/rojo) a la del Azul/rojo (caja del fabricante del kit,en este caso Aurora).

Yo,que soy un tipo primario,me he decidido por el azul/rojo,mas que nada pq son los colores del Barça.
Un poco de BYN,para dar ambiente...




Al lio (plagiado absolutamente de la web www.pilotos-muertos.com,simplemente una web asombrosa,lo mejor)

Gaston Chevrolet 1892-1920

Hermano menor de Louis y Arthur Chevrolet, Gaston nació en Beaune (en la Borgoña, entre Dijon y Chalon-sur-Saône) el 4 ó el 26 de Octubre de 1892, emigrando con su familia a Estados Unidos cuando tenía 13 años.

 
                            
 
Principal piloto de los Frontenac y Monroe-Frontenac de carreras construidos por Louis, Gaston conquistó con uno de ellos (un 4 cilindros, 183 ci, DOHC, patrocinado por Monroe/William Small) las 500 Millas de Indianápolis de 1920, y con otro (o con el mismo) se mató, a finales de ese año, el jueves 25 de Noviembre, en una carrera a 250 Millas sobre el famoso board track de Beverly Hills, al colisionar con otro participante, Eddie O´Donnell. Gaston murió en el acto y también O’Donnell resultó mortalmente herido, mientras que la prueba era ganada por el Duesenberg de Roscoe Sarles.



Gaston había comenzado a competir en 1917, siguiendo el ejemplo de Arthur y Louis y consiguiendo ese año el 3er puesto en las 250 Millas de Cincinnati (tras Louis y Ira Vail). La AAA le retiró la licencia durante 1918 (por haber participado en pruebas no autorizadas por la asociación) y en 1919 acabó 10º en las 500 Millas (Louis fue 7º). Esta temporada venció para Frontenac dos pruebas en Sheepshead Bay (una de ellas, las 100 M del Independence Trophy, el 4 de Julio), más la Autumn Classic 225 de Uniontown.


Su victoria en la Indy 500 1920 la logró por delante del Ballot de René Thomas y de los Duesenberg de Tommy Milton y Jimmy Murphy, y no estuvo exenta de emociones: Ralph DePalma (el más rápido en las calificatorias, con su Ballot) tuvo que cambiar una rueda pinchada en la 2ª vuelta, y Art Klein (Frontenac) se estrelló contra el muro. Parece que los autos de Louis Chevrolet tenían brazos de dirección forjados en material defectuoso y, a falta de 8 vueltas, se rompió el del Frontenac de Joe Boyer



Para entonces y tras una recuperación a su estilo, DePalma había logrado el liderato ante Gaston Chevrolet (que ya experimentaba fallos de dirección y era acosado a su vez por los Ballot de Jean Chassagne y René Thomas), cuando sufrió un incendio por un fallo de la magneto y tuvo que volver al stand. Chassagne presionaba entonces a Chevrolet para ocupar la cabeza pero, al cometer un error y estrellarse contra el muro, fue Thomas quien ocupó su lugar. Temiendo que su dirección fallara en cualquier momento, Gaston resistió, sin embargo, para terminar victorioso a 142,6 Km/h, marcando un nuevo récord. Fue la primera vez que en el brickyard un auto completaba las 500 millas sin cambiar neumáticos. DePalma fue clasificado 5º y Chassagne, 7º.


Gaston sólo ganó otra prueba del campeonato ese año (la Columbus 100 en Driving Park, el 1 de Agosto), pero es considerado restrospectivamente el campeón AAA 1920 (aunque otros interpreten que la Columbus no era puntuable y adjudiquen ese título a Tommy Milton). Dice la leyenda que los restos de Gaston se encuentran enterrados bajo el brickyard (adoquinado con ladrillo) del célebre speedway de Indianápolis. Al deteriorarse muy pronto el firme de macadam de la pista primitiva (inaugurada en 1909), fue sustituido por un pavimento formado por 3.200.000 adoquines cerámicos. Posteriormente, en 1935, se volvió a asfaltar la pista, dejando un segmento de la recta principal de adoquín; y en 1961 fue reasfaltada, reduciéndose la presencia del adoquín cerámico a una línea simbólica en la meta. Pero, tradicionalmente, se sigue llamando brickyard al autódromo más antiguo aún en servicio.


En realidad, la leyenda es falsa; Gaston se halla enterrado en el Holy Cross and Saint Joseph Cemetery de Indianápolis, junto con sus hermanos y un sobrino, pero en el autódromo se erigió un monumento que homenajea a Louis Chevrolet, además de a Gaston, Henry Ford, William Crapo Durant o Tommy Milton. Ochenta años después de la muerte de Gaston, aún hay quien coloca flores, notas o poemas en su lápida (en la que su fecha de nacimiento es el 4 de Octubre de 1892). Sería incluído en el Motorsports Hall of Fame en 2002 y, por otra parte, en Beaune hay una rue Gaston Chevrolet.


Los tres hermanos Chevrolet pilotaban en competición, como se ha visto: Louis se había ilustrado al volante de marcas como FIAT (en la Copa Vanderbilt de 1905), Darracq (el V8 de 200 HP) y Buick, antes de hacerlo, desde 1915, con sus propios diseños: el avanzado Cornelian (el primer automóvil de bastidor monocasco, con suspensiones independientes en las cuatro ruedas y carrocería aerodinámica) y los Frontenac y Monroe-Frontenac.


Arthur, por su parte, también participó en las 500 Millas inaugurales y en otras muchas pruebas. Aunque Louis era el cerebro de la familia, resultó eficazmente ayudado en sus empeños por los otros dos hermanos. Para la temporada de 1920 y asistido por VanRanst, Louis había diseñado un motor de 4 cilindros 183 ci (2.980 cm3, DOHC, 98 HP, 160 Km/h), el que Gaston utilizó para ganar las 500 Millas de ese año. Su sustituto, el gran Tommy Milton, ganó las de 1921 con el siguiente modelo (8 cilindros, 67 x 107 mm, 178 ci, DOHC), seguramente inspirado en el 8 cilindros Ballot de semejante cilindrada (66 x 112 mm). Tanto Louis como Arthur se retiraron de las carreras tras la muerte de Gaston


Pues eso es todo,y que los autores de la web me disculpen...


Un saludo,

Jordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario