domingo, 28 de octubre de 2012

Odette Siko .Le Mans 1.932







Hola sres y srta...que hoy no ha podido tener primicia....la tecnologia que es muy mala..


Aqui la srta Odette....



Como es casi tradicion de la casa me he ido al año de picoco..nada menos que a 1.932...y evidentemente a la "carrera" pero creo que hoy es algo especial...




El coche no es nada raro ni una pasada..es un Alfa Romero 1750 (un poco modificado,bueno mucho) peroooooooooooooo...lo conducia la unica e intransferible Odette,nada menos que la primera señora que corrio en Le Mans..casi nada.



Como estoy en casa despues de mi guardia paternal,tengo tiempo y me voy a enrollar...(estilo Alex pero sin su gracia,talento y arte.)



Empezamos..

Odette Siko de nacionalidad francesa fue una autentica pionera del automovilismo y la primera en correr en La Sarthe alla por 1.930 y hasta el momento la que mejor resultado ha obtenido...y va para 82 años la cosa..)



No se sabe cuando a Odette le dio por los coches,pero debio ser por los años 20,aunque sus participaciones serias parece que fueron en los años 30,cuando con una colega suya (y otra pionera y zumbada por los coches y la competicion) Margueritte Mareuse,corrieron en Le Mans al volante de un Bugatti T40,donde en una carrera bastante jodido(eso dicen las cronicas) las dos colegas acabaron septimas,cosa que no esta mal para unas debutantes sinceramente.



Al año siguiente las srtas en cuestion se fueron a dar otra vueltecilla por La Sarthe,con el mismo Bugatti y la cagaron..quedaron novenas,pero a la Odette se le fue la olla,entendio mal una señal y reposto muy pronto...y las desclasificaron..



Pero como la cabra tira al monte al año siguiente,nada para Le Mans otra vez...solo que ya no eran pareja,se divorcian y se buscan nuevos mansos..y otros coches..



Odette se asocia con un tal "Jean Sabipa"tambien conocido como Louis Charaval (?) vete tu a saber pq el buen hombre tiene dos nombres.....y Odette pone el coche en este caso el Alfa Romeo 6C 1750 (que es el que servidora ha intentado reproducir..)y que es el que hara servir en varias carreras.



Y salieron a correr..y toma el equipo Siko/Sabipa (o Charaval) lo hicieron soberanamente bien...una carrera dura...pero luchando como demonios van y terminan cuartos (!!)ganan la categoria de dos litros  y para quedar cuartos se han peleado con coches de tres litros.

 
 


ES EL MEJOR RESULTADO DE UNA SEÑORA EL LE MANS.....CASI NA



Al año siguiente el Alfa estaba en ritmo,funcionaba bien ....pero en la vuelta 120 nuestra querida Odette se dio la gran ostia,chocando contra un arbol el coche se incendia y ella tuvo la gran suerte de salir volando..y como estaba mas bien loca ( o simplemente era mujer y son cabezotas y tozudas,ganadoras sin remedio) le dio por ir a apagar el coche para seguir...



Su carrera despues de este Le Mans continuo por la senda del exito,sobre todo en el terreno de los rallyes,destacando en casi todos ellos..



Y llego la 2ª guerra mundial y parece ser que ahi acabo su carrera....pero ella todavia recuerda con orgullo su Le Mans de 1.932..


Otia que se me no lo he puesto....la carroceria es la del Alfa 6 C 1750 de Pyro,la srta una figura de king,s Road Minuatures (Amelia Earhart),las ruedas del 375 de scalextric UK,el chasis un PC32,pinturas Vallejo y spray Duplicolor..todo ello debidamente ( o no ) modificados (las pinturas no no jodamos..)

Un saludo,

Jordi


5 comentarios:

  1. Querido Tokyo.... bestial el coche.... ¡¡¡cómo de una Pyro sacas una maravilla!!!... muy bien elegido el modelo para relatar la vida de Odette al volante... pero no me jodas Jordi con que mis artículos tienen gracia, talento y arte... ¿que están currados?... si, por supuesto... les doy mil vueltas antes de publicarlos, los intento perfeccionar, que no les falte ni una coma... etc

    Pero para gracia, talento y arte estás tú, amigote... que mientras voy leyendo tu blog se me dibuja una sonrisa en la boca... qué cabr...zo, qué ganas tengo de verte!!!!


    Y al próximo Masadas no voy.... Me ha gustado muchísimo el cochecito leré...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la historia y esos labios rojos a juego con el coche...Genial!!!

    ResponderEliminar
  3. interesante entrada y bien contada. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola sres,
    Ante todo mis disculpas por tardar tanto en contestar..he estado fuera (cosas del trabajo..)

    Pues si Alex..yo tb tengo muchas ganas de verte,pero ya sabes que mi vida ahora es un poco mas complicada..y los domingos en Masadas en mi caso empiezan a ser un sueño.....igual puedo ir este..o no vete a saber.

    Hay Juanjo....no sabes que morriña tengo de una cervecita contigo...y poder hablar de lo humano y lo divino...

    Gracias Jaime..no sabes como agradezco tus palabras,siempre me gusta que las personas digan lo que les parecen las entradas,tanto si son buenas o son malas...pero "hablar" me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Descubro ahora tu entrada. Además de felicitarte y envidiarte mucho por este coche (hago colección de féminas en slot), contesto a una pregunta que haces. El copiloto era Louis Charavel, quien corrió con el seudónimo de "Sabipa". Era su primera carrera después de un desgraciado accidente en 1930 en Pau, donde chocó su Bugatti T35C y fue lanzado al asfalto, donde no fue atropellado por el Bentley de Tim Birkin por un centímetro. Tras recuperarse de la fractura de craneo sufrida, disfrutó de su retorno con este triunfo de categoría.

    Von-Barten

    ResponderEliminar