jueves, 28 de marzo de 2013

Lagonda V12 Le Mans 1939






Hola sres y hoy muy especialmente a la srta...



Hace ya bastante tiempo empezo el "proyecto Lagonda" del que en este blog han quedado pruebas desde sus inicios,avances y "ensayos generales"...



El de hoy,no es el definitivo.pero despues de hacer el primer molde (que no ha salido del todo bien),las ganas de ver por donde iba y mas o menos saber donde realmente se estaba han podido mas...



Anecdotas sobre este cochecillo hay a patadas,pero la principal...la paciencia de mi bloguera favorita,su entusiasmo en hacer los moldes y sobre todo el cariño que me ha dado,han hecho bueno todo el proyecto...que si va mal me da ..bueno igual no..pero lo que he comentado antes lo hace fantastico.



No voy a poner mas fotos del como se hizo,con navegar un minimo (si hay alguien interesado) por este blog,las podra ver....yo la verdad es que estoy un poco saturado.



Bueno despues del rollo a la historia...



Estamos en 1.939, y Adolfo ya ha dado señales de vida y ya ha empezado a joder el mundo....quedan solo unos meses para el inicio (por su santo capricho) de la II guerra mundial,lo que nos dejara sin carreras y coches nuevos durante años...en que los diseñadores e ingenieros se dedicaran a inventar cosas tan absurdas e inutiles como los tanques....

 



 


Pero antes de las desgracias todavia quedaba el ultimo Le Mans Pre War como dicen los anglosajones..y aqui entra el Lagonda V12...







En 1.935 la cia.Lagonada estaba fatal...habian ganado LM,pero de dinerito (osease ventas) poca cosa....y decidieron darle un giro al tema..o mejor dicho entro un nuevo accionista mayoritario Alan Good que por aquel entonces tenia 30 años..



Y que hizo? pues nada mas y nada menos que contratar a Walter Owen Bentley,que por aquel entonces andaba por Rolls Royce..y le encarga un pequeño curro...hacer el mejor coche del mundo..

Y nada el buen hombre se pone a ello (tenia que desbancar a Rolls Royce e Hispano Suiza..) y va y le sale un motor V12 (Stuart Tresilian fue su diseñador) bastante bueno (el tema carrocerias en aquella epoca ya se sabe..cada uno la suya).



Y nada van pasando cosillas aqui y alla..y un buen dia al amigo Good se le ocurre con el susodicho motor correr carreras..y que mejor escaparate que Le Mans?


A Bentley y Tresilian les dio un pasmo...el motor V12 es para coches de lujo,potente pero para ricachones vaciletas....




Total que Bentley que habia ganado ¡5! veces en Le Mans como minimo sabe de que va la cosa..y nada a currar..llegando a un acuerdo con Good de que 1.939 seria año de transicion y que el coche "bueno" seria el de 1.940...(no sabia que en ese año el coche tendria que llevar un cañon..cosas)


Y se ponen a ello..modifican un poco el motor..pero el quebradero de cabeza esta en el peso...y como posesos se ponen a rebajarlo...hasta dejarlo 1.370 Kg...



Llega el gran dia!!! se alinean dos coches los nº 5 a manos de Arthur Dobson y  Charles Blackenbury y el nº 6 Selsdon y Waleran .



Bentley que sabia de Le mans y..... les dio instrucciones estrictas sobre el ritmo que tenían que correr para asegurarse de llegar a la meta. Ambos lo hicieron  y, finalmente, terminaron en tercer y cuarto lugar..cosa que no estaba nada mal para unos debutantes...




Perooooooooooooo.....Adolfo le dio a sus cojonadas y aqui mas o menos acabo el V12..el mundo estaba un pelin ocupado sacudiendose al moscon facha....



Un saludo,

Jordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario