martes, 1 de diciembre de 2009

Pegaso Spyder Serra


Hola sres...bueno hoy le toca a un Pegaso...ante todo yo no soy "pegasista" y mucho menos "purista" (vale no fumo puros..chiste facil..lo se)y me dio por hacer un Serra...como uno es como es lo pinte en azul..y se monto el pollo...Alex creo que se acordara....el pegaso azul.....vale tenia que ser rojo...solo que no tenia pintura roja en ese momento....solo tenia azul......


al lio..

Tras la guerra civil y como consecuencia del bloqueo de las potencias internacionales al régimen del General Franco, España se vió en la necesidad de desarrollar una industria automotriz propia para satisfacer la necesidad de transporte colectivo y de mercancías por carretera. De las ruinas de la guerra apenas sobrevivía una pequeña parte de las fábricas y técnicos de la mítica Hispano Suiza. Sobre sus cenizas y tecnología nació ENASA-Pegaso en 1946.

El objetivo prioritario era la construcción de camiones y autobuses. Dada la falta de profesionales y técnicos se creo el C.E.T.A. (Centro de Estudios Técnicos de Automoción), donde se empezaron a formar nuevas generaciones de ingenieros y a sentar las bases de una normativa (normas UNE) para utillaje y tornillería.

Al frente de Pegaso y el CETA se puso como director técnico a Wilfredo Pelayo Ricart, ingeniero catalán con una dilatada experiencia en automóviles. Desde principios de siglo había destacado por sus trabajos técnicos para su propia marca de coches y motores marinos (Ricart-Pérez), para el ejército y para Alfa Romeo en Italia. Con él se trajo un numeroso grupo de especialistas italianos procedentes de Alfa Romeo y juntos empezaron la ardua tarea de crear casi de la nada una nueva marca de camiones y automóviles.

Ricart era un apasionado de los coches deportivos y como condición para empezar su nueva labor, puso la de crear un automóvil deportivo de vanguardia (para la época) que sirviera de vehículo publicitario para dar a conocer los camiones al mundo entero y poder exportarlos. Además supondría unir una imagen de prestigio y prestaciones a un producto nuevo. La dirección aceptó. El proyecto Z-102 serviría también de base experimental para los alumnos del CETA. (La denominacion "Z" viene del C.E.T.A.).

Así los proyectos Z-100 corresponderían a coches, y los Z-200 a camiones.



Pedro Serra era un carrocero artesanal ubicado en Barcelona y casi desconocido para la marca. Pero en 1955 recibió un encargo de Wilfredo Ricart para carrozar un chasis en descapotable. Ricart había visto un Pegaso que Serra habia vestido para un particular y le había gustado. El modelo resultó tan bonito que recibió más encargos, siempre en spider (descapotable). Pero el proyecto Z-102 comenzaba a decaer y Serra solo pudo carrozar 4 chasis, pero fueron de lo mejor que se hizo. No en vano la réplica construida en 1992 era de un modelo Serra. Ademas La intervención del español Serra situaba el proyecto más en su auténtica filosofía, el "Made in Spain".


El deportivo Pegaso tuvo gran riqueza de carrocerías para lo corta que fue su produccion (84 chasis). 20 fueron carrozados por la fábrica, 18 por el francés Saoutchik, 42 por el italiano Touring y solo 4 por el catalán Pedro Serra. En total los 84 chasis fueron vestidos en 30 modelos distintos.

3 comentarios:

  1. Sin duda es un modelo muy bonito. Anda, que pintarlo de azul...

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  2. holaaaaaaa,jo no empecemos otra vez........me declaro culpableeeeeeeeee!!!!!

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  3. Se perdona el color... pero si es un SS1 llevaría el tapón del deposito de la gasolina en el lado izquierdo y si es un SS2 en el derecho ¿No has puesto tapón?...
    Ja ja jaa ja...

    Es coña...para intentar tomarte el pelo (lo de los tapones es real).
    Un "no competición" que no se si te he visto alguna vez en tu blog...(todos tus coches llevan dorsal) con un merito enorme sobre base A2M.¿?¿?

    Felicidades Jordi y lo de el color, ya sabes, al que se meta contigo cuentale que si te toca la primitiva, te comprarás el 1:1 y lo pintarás de azul.

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