miércoles, 21 de octubre de 2009

Alfa Romeo 33 "periscopica"


Holaaa,bueno ahora que parece que se ha puesto de moda este cochecillo (con la obra maestra de cursa models y su promocion a traves del foro Slotadictos),nada un poco de memoria,pq ya existia en slot...lo saco la marca Fleishman alla por los años 70 u 80 no recuerdo bien,pero me inclino mas por finales de los 70..

y sigue siendo aun hoy dia,despues de la aparicion de marcas como Fly,la mejora impresionante de scalextric Inglaterra o la subida de calidad de todas las otras marcas,un referente de buen hacer y de que en la prehistoria se sabia currar y muy bien por cierto...que este seguro que no esta diseñado con CAD,ni hay piezas como las que saco Fly a la venta de pruebas de estereolito,ni scanner ni pollas en vinagre.....todo a manija,con sres que hacian planos dibujando y unos tipos que se curraban los moldes...y sin chinos montadores.

Ahi va eso..y un poquito de historia..(pa variar)

Después de ganar los primeros dos campeonatos del mundo del fórmula 1 en 1950 y 1951, Alfa Romeo se retiró oficialmente de la competición para concentrarse en la fabricación de turismos.
Aunque estos nuevos coches no eran tan "glamurosos" como los Alfa de preguerra, todavía estaban claramente inspirados en los antiguos diseños.


A finales de la década de los '50 comenzaron los trabajos para desarrollar un nuevo vehículo de competición Gran Turismo, en base al motor de 1600 CC de los turismos de serie.



Este lento proceso dio lugar al modelo TZ1, lanzado en 1963, con un chasis tubular y una carrocería aerodinámica diseñados por Zagato.
Para construirlo, Alfa Romeo confió en su nuevo departamento de competición llamado "Autodelta".

Dos años más tarde vería la luz la Giula GTA 1600 que fue concebida específicamente para competir en la categoría Turismo, y que la dominaría durante los años siguientes.

Bajo el código “105.33”, el nuevo coche fue diseñado por el departamento experimental de Alfa y después enviado en 1965 a Autodelta, que lo desarrollaría más a fondo.

Cuando Autodelta recibió el primer prototipo, estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros (derivado del utilizado en el TZ2) instalado detrás del compartimiento del conductor, de acuerdo con las últimas tendencias del diseño de competición.
A raiz de los éxitos alcanzados por las Giulia GTA (en la clase Gran Turismo), Alfa Romeo y Autodelta trabajaron en un coche de competición totalmente nuevo que restaurase la antigua reputación de Alfa (esta vez en la clase "Sport Prototipos").

Cuando Autodelta recibió el primer prototipo, estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros
(derivado del utilizado en el TZ2) instalado detrás del compartimiento del conductor, de acuerdo con las últimas tendencias del diseño de competición.
Autodelta diseño un motor 2 litros V8 totalmente nuevo, acoplado a un cambio de 6 velocidades Colotti, sobre un chásis formado por tres grandes tubos de aluminio (dos situados longitudinalmente en los laterales y otro colocado transversalmente en la parte posterior) equipándolo con suspensión mediante wishbones dobles y frenos de disco Girling en ambos ejes.
Denominado simplemente como "33" hizo su aparición en la temporada 1967.
El primer modelo fue el Tipo 33 Periscopica, que fue pronto sustituido por otras versiones.
El dos litros resultó un motor eficaz alcanzando los 270 CV de potencia, pero aunque comenzó con una victoria en montaña (Subida a Fléron) en Bélgica, el resto de la temporada padeció problemas de fiabilidad.
Con posterioridad estos vehículos fueron conocidos como "33/2" (por su cilindrada de 2 litros), para distinguirlos de las evoluciones con motores mayores.
especificaciones Generales Alfa Romeo 33/2 Periscopio
Años de producción: 1967

Vehículos construidos: 4
Diseño: N/A
Peso: 580 kilos
Motor: 90º V 8
Cilindrada: 1.995 cc
Válvulas: 2 valvulas/cilindro, DOHC
Alimentación: Spica Fuel injection
Sobrealimentación: -
Caja de cambios: 6 velocidades Manual
Tracción: Trasera
Prestaciones
Potencia: 270 cv @ 9600 rpm
Par: N/A
Cv/Litro: 135
Potencia/Peso: 0.47
Velocidad Maxima: 260 km/h / 162 mph
Aceleración 0-60 mph: N/A

2 comentarios:

  1. A mi gusto uno de los coches de slot más bonitos que se han creado... el de Fleischmann por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Lo de "pollas en vinagre" te ha quedado muy reivindicativo del trabajo manual...
    Claro que sí...Uno fabricandose sus kits para que vengan con "meteroritos" a precio de escandalo y que encima no se mueven... Si algún día nos intentarán vender hasta el molde con tal de hacer caja...
    El Fleismann es bonito aunque para mí es del Jurasico...de la "Perriscopica"...digo la Periscopica del Forosot prefiero no hablar...
    Saludos

    ResponderEliminar