sábado, 31 de octubre de 2009

Ferrari 250 GTO

Hola señores.......hoy nos ponemos serios....llega la "maquina",el deportivo de los deportivos,el GTO de los GTO...........la obra mas grande salida a un circuito de competicion..señoras y señores....el Ferrari 250GTO.



Mas que un coche,es un sentiminto,la esencia de la perfeccion,de un atractivo inigualable,sin defectos y sin detalles fuera de lugar...



Se dice que el 250 GTO,no es un Ferrari,sino simplemente "el" Ferrari....¿una exageracion?viendolo cuesta creer que el bicho este naciera hace ya 47 años....una epoca en que los utilitarios de turno son por ejemplo el 600...



Tal vez la descripcion mas precisa la hace un tal Gianni Bulgari,piloto amateur de los 60....

"su aspecto extraordinario era el producto de una funcion precisa:viajar rápido,y no de un ejercicio estilistico.

Es como una mujer hermosa,atractiva e inteligente al mismo tiempo"



Su historia.

El 250 GTO no nace como una cosa nueva,sino como una evolucion del 250GT competicion,el mitico Berlinetta,que con sus mejoras y y modificaciones habia dominado los siete años anteriores....

Cuando fue presentado el 24 de febrero de 1.962,parecia anticuado al lado los sport prototipo,con motor central.La cilindrada,el enfoque de la mecanica (motor delantero,traccion trasera)y las suspensiones eran,en efecto,los mismos que los de la anterior berlinetta.Aunque en realidad el GTO tenia muy poco en comun con el coche que venia a substituir...(jejeje Enzo...!!!!)



Aluego sigo que me voy a comer....

Vuelto ya ,bien nutrido con los macarrones sigo en el rollo...

Para homologar un coche en aquella epoca se necesitaban 100 unidades de dicho vehiculo para efectuar su "homologacion"......pero claro eso vale dinerito y el amigo Enzo...ya se sabe..estiro un poco el reglamento e inscribio para el campeonato del 62 al 64 ,que se disputo entre coches GT,a su antiguo berlinetta...y le añadio la O de "omologatto"...y asi aparecio el 250 GTO....que se parecia al 250 GT..como un huevo a una castaña....imagino que el bueno de Enzo alegaria algo asi como "vision dispersa o difusa"....pero como casi siempre le colo la cosa...



El chasis (construido por Vaccari) era de tubos de acero para uso aeronautico,de seccion oval,mucho mas rigido que el del Berlinetta.La carroceria en aluminio,realizada por Scaglietti.

La verdadera novedad era la posicion del motor,muy desplazada para atras para equilibrar la distribucion del peso...
la idea fue de Giotto Bizzarrini,a quien Enzo encargo en 1961 el desarrollo de un nuevo vehiculo para no matar de trabajo a Carlo Chitti.
El sr.Bizzarrini creia en la aerodinamica,que a D.Enzo se la penduleaba bastante,pero aqui imagino que viendo los resultados aprovo la "novedad".



El desplazamiento del motor permitio "bajar" la linea del capo e inclinar mucho mas el parabrisas.Siempre para mejorar la resistencia al aire a grandes velocidades,la cola era recortada(novedad para los GT de Maranello)y en la version definitiva ,se completo con un "labio" hacia arriba.....siendo el precursor de lo que ahora conocemos como "spoiler"



Motor

El motor era de lo mas tradicional en Ferrari...una evolucion del Testarrossa, provisto de una bateria de seis carburadores Weber de doble cuero....mientras que sus "adversarios" empezaban a utilizar la inyeccion.....bueno la cosa tiene explicacion...si una cosa funciona para que cambiar?? Luiggi Bazzi,jefe de ingenieros tenia la mano "rota" con el testarrossa.....el tipo lo dejaba fino..y el motorcillo de marras daba 300CV...



Empieza a rodar.

En septiembre de 1.961 se convoco a Stirling Moss en Monza a probar el coche(ademas al año siguiente el bueno de Moss tenia que ser piloto Ferrari)....los tiempos que hizo el buen hombre estaban muy cercanos a los de un formula uno..tanto flipo Moss que encargo un GTO para el Le Mans del año siguiente....



Stirling siempre fue un tipo "afortunado"......se pego un ostion en Goodwood....y para su desgracia y la de todo el mundo hubo de retirarse....no llegando a correr nunca "oficialmente" para Ferrari....la verdad una pena....

Y en Ferrari que pasaba??lo de casi siempre...lios,peleas,aquello de "matrimonio" al la italiana...Bizzarrini se pira,junto con Chitti y otros altos cargos...total que el "muerto" de desarrollar le cae a un chavalin practicamente salido de la facultad..Mauro Forghieri...en aquel entonces con 25 años....luego obtendria la ayuda de Mike Parkes en el papel de ingeniero-piloto...




Nos vamos a los circuitos...

El GTO era rapidisimo,casi como un modelo sport........segundo en Le Mans del 62 a manos de Guichet/Noblet..en la recta cogio los 280 Km/h...........



El bicharraco este logro una sucesion de victorias arrolladora (se parece a alguien que lleva tb azul junto al rojo jjejejeje)coronadas con la conquista de de tres titulos mundiales entre el 62 y el 64.....(vamos nosotros llevamos cinco)



Tenia un motor y un cambio practicamente indestructible,y ademas servia tanto para un barrido como para un fregado...de Le Mans a la Targa Florio,el tour de France,vamos menos las subidas en cuesta le iba todo....



Un cosa particular del GTO,es que a diferencia de otros Ferraris de competicion,este se puede ver en toda clase de colorines....marron,verde,amarillo etc...pq?pues pq se confiaban a pilotos y escuderias "no oficiales" ya que las carreras de GT estaban reservadas a los "gentleman drivers"...(claro que estando Enzo de por medio ya podeis imaginar que se infringia a menudo dicha norma...quedando del reglamento..el color del coche)





en el 64 el coche sufrio modificaciones importantes...pero eso sera otro dia.....




señores,yo he disfrutado como un enano haciendo este post...espero que ustedes tb lo disfruten......hasta la proxima!!!



Para waskalas y Odemo (luis y Luis).

3 comentarios:

  1. ¿Te falta alguno?
    Espectacular el azul con banda blanca, y dificil de encontrar..(¿Sebring?)
    Saludos

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  2. Hola Daniel....pues de Fly creo que no...si creo que es el Sebring..va dejame "vacilar" un poquito..aun se han quedado dos en el tintero...

    Mañana si puedo pondre la continuacion del 250 GTO..vamos su evolucion.

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  3. Bello,elegante,rápido..que más se puede pedir.
    Saludos

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