sábado, 12 de septiembre de 2009

Aston Martin Ulster Le Mans 1.935

Hola con permiso de Alex,que fue quien se curro el tocho..


La edición de Le Mans de 1935 fue brillante. Al inicio de la prueba partieron 58 coches, entre los que se encontraban 37 llegados de la Gran Bretaña; uno de ellos el maravilloso Aston Martin 1½ Ulster con el #27, protagonista de este post, pilotado por los británicos Jim Elwes y Mortimer Morris-Goodall.




Los Alfa Romeo, victoriosos desde 1931, son los favoritos. La oposición vendrá por parte de Lagonda, Aston Martin, Riley, Delahaye, MG, Bugatti, Singer, Fiat, Austin, Talbot, Frazer-Nash, Amilcar, Derby Paleta, La Lorraine, Duesenberg… aunque, evidentemente, no todos tienen opciones al título absoluto, pero si de ganar en las diferentes categorías.



También es de reseñar la “notable” participación femenina: ¡¡¡diez mujeres!!!



En el ambiente flota la idea de que Alfa Romeo pueda reeditar sus proezas de años anteriores, frente a la “armada inglesa”. Podría ser factible, puesto que tres de sus coches están confiados a pilotos vencedores con anterioridad en esta hermosa prueba. Además, Lord Howe se adjudica la “pole position”….. perdón, se adjudica el mejor tiempo de los ensayos; dicho piloto también obtuvo la mejor vuelta en carrera, con un tiempo de 5\'47"9.




En el momento de la salida, la pista está mojada y el cielo sombrío. Raymond Sommer adelanta rápidamente a Chinetti, Howe y Lewis para situarse en cabeza de carrera, conduciendo bajo la lluvia y la tormenta. Los otros Alfa Romeo se encuentran, sorpresivamente, con múltiples problemas.



A la caída de la tarde, Sommer (que pilota desde la salida) lleva dos vueltas de ventaja sobre el Lagonda Rapide M45 de Hindmarsch-Fontés y el Bugatti Type 50S de Labric-Veyron. Pero, víctima de un problema de alimentación, aquél abandonará.



Después de 7 horas de carrera, Hindmarsh-Fontés marchan por delante del Alfa Romeo 8C 2300 de Heldé-Stoffel y del Bugatti de Veyron. Detrás, los incidentes y los accidentes se multiplican. El La Lorraine B3-6, el Dussenberg Model J, dos Riley Nine MPH Six Racing, dos Singer Nine Le Mans, un Aston Martin 1½ Ulster y tres de los siete Bugatti abandonan.
A mitad de carrera, Howe-“Bug” Lewis sobre Alfa Romeo se ponen a la cabeza, por delante del Bugatti y del Alfa Romeo de Hindmarsh-Fontés.
Al final de la noche, por desgracia, la suerte va a ensañarse con Alfa Romeo. Chinetti-Gastaud se salen en un par de ocasiones y abandonan. El motor de Howe-Lewis falla. Queda sólo un Alfa Romeo en carrera, el de Stoffel-Dreyfus (Heldé). El Bugatti Type 55 de Merlin-Arnoux también abandona. Alfa Romeo va por delante del Lagonda, de un Aston Martin y de un Delahaye 18CV Sport. Pero el Lagonda remonta....


Hacia las 10:00 horas, el Lagonda toma la cabeza…




Golpe de teatro en la última hora de carrera. Fontés se para en su box por culpa de la presión del aceite de su coche. Vuelve a salir a marcha lenta, casi al ralentí, y su ventaja de dos vueltas parece que será difícil de conservar.




A 20 minutos de la llegada, el “speaker” del circuita anuncia que “Heldé” acaba de adelantar al Lagonda; por tanto el Alfa Romeo ya está situado en cabeza. La dirección del equipo Alfa Romeo, vista la inferioridad mecánica del Lagonda y la ventaja adquirida, le aconseja a su piloto que levante el pie
A 5 minutos de la llegada, nuevo “coup de théatre”en el circuito de La Sarthe. El Alfa Romeo ya no se encuentra en cabeza, sino a 8 km detrás del Lagonda. Es demasiado tarde para remontar. El Lagonda M45 Rapide con motor Meadows, rodando a poca velocidad, se impone. Nueva victoria inglesa, 5 años después de Bentley…. Le siguen el Alfa Romeo 8C 2300 de Heldé-Stoffel y el Aston Martin 1½ Ulster de los británicos Martin-Brackenbury.




Como curiosidad cabe reseñar el color de la carrocería del ganador, un auto inglés pintado de rojo…. Creó cierta polémica, pues un acuerdo “no oficial” entre los equipos consideraba que debían ir pintados con los colores “corporativos” del país que representaban, en este caso el “british racing green” (verde oscuro)… Curiosidad que también se dio en nuestro Aston Martin protagonista con el #27, que acabó en un honroso 12th puesto, aunque a más de 26 vueltas del ganador… Se produjeron 30 abandonos.

4 comentarios:

  1. Otra maravilla, es que estos me encantan. Al final voy a tener que darle al putty yo también. Me juntaré con el Joan y haremos zurulletes juntos, aunque no por er cunyao.

    Por cierto, la crónica de 10. Y otra cosa ¿cómo llevas el Duesenberg? ¿ya sabes de qué color era? Tengo ganas de verlo

    Un abrazo

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  2. Tokyo, no me acordaba que en la crónica metí un gazapo, en plan "coña marinera" a ver si te hacía reir... pero veo que no te has dado cuenta...

    Una pista: está entre los rivales de nuestro protagonista...

    Un abrazo, no sin decirte que te está quedando un blog "de lujo"

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  3. El Duesenberg esta sobre la mesa,ya esta motorizado y con direccion funcional...pero es muy jodido....y del color ni idea.

    Alex....como siempre me despistas nen..sigo sin pillarlo

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  4. ji ji
    http://gestio.com/ernest/derbi_paleta.html

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