miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ferrari 612 p Can Nam













La CanAm..........monstruos con ruedas,motores absolutamente brutales con aerodinamicas a juego.

Aqui un kit de Maxi models que intenta representar una version del 612 P que compitio (con escaso exito) en la temporada 1969.

Creada en 1966 la Canadian/American Challange Cup (Can-Nam...los yanquis y sus abreviaturas...)es una categoria para coches Sport de carroceria abierta,biplazas y un motor sin limite de cilindrada......resultando que el coche ideal para este tipo de pruebas habia de tener un chasis ligero a su vez resistente.......y peazo motor que pa que......y resulto que el preferido por los competidores fue un McLaren con motor americano de V8 (generalmente un Chevrolet que se marcaba sus 500 CV........

Como siempre (o casi siempre)en Ferrari las decisiones se tomaban (en aquella epoca evidentemente) por las encabronadas o encojonamientos de Don Enzo........y en el caso que nos ocupa tal vez sea una de sus mayores cojonadas.....

Todo empezo con los nuevos reglamentos de la CSI (no jodamos que no sale el Horatio en este rollo....)la cilindrada de los prototipos fue reducida a tres litros,mientras que para los Sport se hizo obligatoria una produccion minima de 50 unidades............y Don Enzo se reboto........

En esto que el importador para USA de Ferrari( Luigi Chinetti para mas señas y animador de la NART) queria modificar un 412P que el hombre tenia por alli,para hacerlo correr la recien creada Can-Nam..............y va y lo hacen...el coche para Maranello lo retocan y para USA,lo pilla Ludovico Scarfiotti y bueno.....va y saca un cinquillo......

Seguimos el rollo..........La experiencia fue aprovechada y nada se cogen dos P4 que corrian por Maranello,se modifican (chasis 0858 y 0860)carroceria y motor (les sale uno de 4,2 L......que da mas o menos 480 CV...y nada para America...(pero con papeles...)

Dirigidos por Mauro Forghieri y con los pilotos Cris Amon (el que sale en las fotos) y Jonathan Williams.Pero casi na....solo hacen un 5 puesto en Laguna Seca.....y eso nos dara paso al cochecito este de las fotos....el Ferrari 612 Can-Nam....

En el invierno siguiente el coche se modifica (chasis 0860)....la cilindrada sube hasta los 6,2 L (la mas alta alcanzada jamas por un Ferrari) y se llega a 620CV...............el chasis se refuerza y sobre el eje trasero se le pone un aleron que te cagas....que es controlado hidraulicamente por el piloto,junto a los flaps del morro....

Se tardo mas de un año en hacer el cochecito este y no debuto hasta novre de 1968 en Las Vegas....con tanta gracia que abondono en la primera vuelta.....Total para Maranello otra vez....(y contentos imagino...)

Seguimos..........se le acorta la carroceria 58 cmel peso se reduce a 680Kg y la potencia aumenta a 660 CV...........Pero realmente el 612 era un coche con mlde ojo.....nunca paso de segundo (en dmonton para mas señas..) y el dia que va y hace pole.........se rompe..........total un churro..eso si el equipo Ferrari en yanquilandia estaba compuesto de....cuatro colegas......

y ahora unas imagenes para ilustrar el rollo...

2 comentarios:

  1. AINSSSSSSSSSSSS que rollos mas ricos....

    ResponderEliminar
  2. Una gozada de artículo y el coche en fin... no es santo de mi devoción, estos coches que en vez de alerones, les ponían tejadillos...

    Pero la reproducción fantastica, como todas

    ResponderEliminar