jueves, 10 de septiembre de 2009

Pegaso Berlinetta especial "el cangrejo"



De los ochenta y cuatro chasis fabricados por ENASA para el Pegaso Z-102 la mitad (cuarenta y dos) fueron carrozados por Touring en Italia, dieciocho por el carrocero francés Saoutchik, cuatro por el catalán Serra y finalmente veinte por la propia fábrica ENASA.De estos veinte, aproximadamente la mitad fueron berlinetas y el resto se repartieron entre los spyder Rabassada, Pedralbes, Montjuich, "El Cúpula" y los dos vehículos cazarecords: los conocidos como Bisiluro o "bitorpedos".





Este único ejemplar (apodado " El Cangrejo") fue montado en 1.952, construido en su totalidad en aluminio y estaba dedicado para fines experimentales, ensayos de diferentes mecánicas (incluso motores 2.500 c.c. con compresor ) y demostraciones a la prensa.

Estéticamente, aunque derivada de la Berlineta ENASA de serie, difiere de éstas en multitud de detalles, siendo el más significativo sus pases de rueda sobredimensionados y retranqueados en su parte posterior, lo que le confiere un aspecto extraño y agresivo.

Aunque su finalidad era la de "coche laboratorio" esto no fue óbice para que el piloto-probador de la marca Celso Fernández lo llevase a la línea de salida de los 4.900 metros de la XIII Subida en Cuesta a la Rabassada (Barcelona, 17/05/1.953) midiéndose con otros vehículos rivales como Maserati F2, Cisitalia 1.100 "monoposto", Jaguar XK 120, Allard, además de otros Pegaso Z-102. Para la ocasión se montó un motor de 2.477 c.c. equipado con compresor Roots de baja presión. La prueba fue un éxito para Pegaso ya que la prueba fue ganada por Joaquín Palacio (Pegaso Spyder SE R) con un tiempo de 3´48´´ y Celso Fernández se clasificó en segunda posición, invirtiendo 3´58´´4 en completar el recorrido a una velocidad media de 73.993 Km/h.

En opinión del conductor habitual del vehículo, Celso Fernández, "fue el mejor de los Pegasos Z-102 fabricados". Lástima que un lamentable incendio en Diciembre de 1.953 terminase con la carrera de los más de 100.000 Km recorridos de este gran pura sangre...

1 comentario:

  1. Hola jordi es original? y si no lo es donde lo has conseguido tambien voy detras de ella hace tiempo.¡¡¡¡¡ Madre mia menudo maquinon estas hecho ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar