sábado, 19 de septiembre de 2009

Lotus Mk IX.Le Mans 1.955

Hola sres...la edicion de Le Mans del año 55 es "famosa" por el acccidente de Levegh y la muerte en él de muchos espectadores y la retirada de Mercedes de competicion...pero esa es otra historia...


Aquel dia tambien corrieron otros coches y a ello vamos..uno de estos el Lotus MkIX,que conducieron Colin Chapman (si,el genio de Lotus) y Ron Flockhart.


Pero quien era Colin Chapman??


Estudió ingeniería estructural en la University College de Londres, donde se integró a la University Air Squadron y allí aprendió a volar. Después de su graduación, lograda probablemente en 1954, se unió por un corto tiempo a la Fuerza Aérea Real. Sus conocimientos de las últimas técnicas de la ingeniería aeronáutica fueron vitales para alcanzar las mejores técnicas automóvilisticas, por las cuales será recordado. Su Formula One Team Lotus ganó 7 Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianapolis entre los años 1962 y 1978. La línea de producción de Lotus Cars fue de varios cientos de vehículos. Lotus fue uno de los grandes constructores de vehículos deportivos después de la decadencia industrial de los años 70. Sus coches siempre empleaban motores de solo 4 cilindros en linea, con potencias inferiores a la competencia. Pero con ligerísimos chasis y carrocerías y suspensiones muy afinadas, conseguían prestaciones muy elevadas. Chapman murió de un ataque cardíaco.

Ya con un poco de biografia del sr.Chapman un poco mas de historia de su obra....la escuderia Lotus y sus coches...

La compañía fue creada como Lotus Engineering Ltd por el ingeniero Colin Chapman, Un graduado de la University College, Londres, En 1952. La primera fábrica fue en antiguas cuadras detrás del Hotel de ferrocarril en Hornsey, Al norte de Londres. Team Lotus, Que se separó de Lotus Engineering, en 1954, fue activa y competitiva en Fórmula Uno carreras de 1958 a 1994. El Grupo Lotus de Empresas se formó en 1959. Esta se componía de Lotus Cars Limited y Lotus Components Limited, que se centró en los coches de carretera y la competencia de producción de coches de los clientes, respectivamente. Lotus Components Limited se convirtió en Lotus Racing Limited en 1971, pero recién cambiado el nombre de la entidad dejó de funcionar en el mismo año.

La compañía se mudó a un propósito fábrica construida en Cheshunt en 1959 [2] y desde 1966 la compañía ha ocupado una fábrica moderna y prueba de carretera en Hethel, cerca de Wymondham. Este sitio es el primero RAF Hethel de base y la pista de pruebas utiliza las secciones de la pista vieja.

Chapman murió de un ataque al corazón en 1982 a la edad de 54 años, después de haber comenzado la vida al hijo de un posadero y puso fin a una multi-millonario industrial en la posguerra Gran Bretaña. El fabricante de automóviles construido decenas de miles de carreras de éxito y los coches de carretera y ganó el Fórmula Uno Campeonato del Mundo siete veces. En el momento de su muerte estaba relacionada con el DeLorean escándalo por el uso de los subsidios gubernamentales para la producción de la De Lorean DMC-12 para los que Lotus había diseñado el chasis.

En 1986, la compañía fue comprada por General Motors. El 27 de agosto de 1993, GM vendió la empresa, por £ 30 millones, a ACBN S.A. de las explotaciones Luxemburgo, Una empresa controlada por Italiano empresario Romano Artioli, Que también pertenece Bugatti. En 1996, una participación mayoritaria en Lotus fue vendida a PERUSAHAAN Otomobil Nasional BHD (Proton), Un Malasia empresa de coches que aparecen en la Bolsa de Valores de Kuala Lumpur.

La empresa también actúa como un ingeniería de consultoría, proporcionando desarrollo de ingeniería-en particular de suspensión-Para otros fabricantes de automóviles. El departamento de menor Powertrain conocido es el responsable del diseño y desarrollo de los 4 cilindros del motor Eco-Tec se encuentra en muchos de GM Vauxhall, Opel, Saab, Chevrolet, Y Saturno coches. No obstante, cabe señalar que la actual Lotus Elise y Exige modelos de uso de la 1.8L VVTL-i I4 desde finales de Toyota Celica GT-S y el XRS Matrix.

La empresa está organizada como Grupo Lotus, que se divide en Lotus Cars y Lotus Engineering.

Michael Kimberley asumió el cargo de jefe ejecutivo interino de la Compañía y su Grupo de mayo de 2006. En la actualidad preside el Comité Ejecutivo del Grupo Lotus International Limited ( "LGIL"), establecida en febrero de 2006, Syed Zainal Abidin (Director General de Participaciones de protones Berhad) y badrul Feisal (director no ejecutivo de las explotaciones de protones Berhad). LGIL es la sociedad holding de Lotus Group Plc.



De Kimberley se retiró como CEO el 17 de julio de 2009.

Y ahora un poco de historia del cochecillo este...

El Lotus 9 o más propiamente Lotus Mark IX, era un chasis de aluminio fabricado por Lotus Engineering Ltd. y está estrechamente relacionado con el tipo de las cuales se hicieron sólo siete coches. Estos coches se basaron fundamentalmente en el marco de espacio innovador de la VI marca Lotus. Los chasis fueron altamente aerodinámicos diseñado por Frank Costin y construido por Williams & Pritchard carroceros. Durante esta época temprana de 1954-1955, Lotus Engineering todavía era una empresa incipiente, y los automóviles se entregaron en diferentes estados de terminación en pedidos especiales. Similar a la Mk 8, el Mk 9, estaba disponible en varias configuraciones y motores diferentes, incluida la MG 1500 cc, 1500 cc Connaught y 2 litros de Bristol estaban equipados, sin embargo, la designación MK9 suele estar accionado por el motor de 1.100 cc Coventry Climax. Al parecer, dos modelos de Mc 9, se ofrecieron - el "Club" y el Mans "Le", el último de los cuales había grandes frenos de tambor instalada.

En comparación con el Mc 8, el Mc 9, se acortó algo a una distancia entre ejes de 7 "3.5", y el propio cuerpo era de aproximadamente dos pies más corto que el de los Mc 8. Un total de treinta de los deportes Mc 9 coches de carreras se producidos en diversas formas, y estos se corrió con éxito en Europa y los EE.UU.. Los dos primeros ejemplos de la Mc 9, al parecer fueron entregadas a los EE.UU. con el motor de 1.100 cc Coventry Climax para competir en el 1955 de funcionamiento de las 12 Horas de Sebring y fueron golpeados por un Porsche Spyder. Estos coches estaban efectivamente consignadas como Lotus Mc 8 modelos en la clase G de Frank Miller de Larchmont, Nueva York y Bobby Burns y Norman J. Scott, de Houston, en el número de automóviles, respectivamente 78 y 79. La Lotushizo correr lo menos un Mc 9, en la carrera 24 horas de Le Mans en 1955 conducido por Chapman, que pueden haber sido equipados con frenos de disco, sin embargo el coche fue descalificado al parecer debido a su marcha atrás, para hacer entrar el coche a la pista después de desviarse de su curso.



El Mk 10 o Lotus Mark X, de los cuales se hicieron solamente 6 o 7, era esencialmente idéntica a la Mc 8, pero hizo uso de la más grande de 2 litros, motor de Bristol. El Lotus Mc 8, Mc 9 y Mc 10, fueron formas de transición a pesar de que representan la primera de cuerpo completo aerodinámico automóviles deportivos Lotus, hicieron uso de la sonda deDion como un localizador de la suspensión trasera, y frenos traseros también hacia el interior. El más exitoso Lotus 11, de los cuales 270 fueron fabricados entre 1956 y 1958 fue el descendiente directo de estos primeros coches. Cuanto antes los coches son hoy consideradas como raras y de gran valor automóviles de colección, incluso piezas de museo, pero todavía se puede ver corriendo en eventos de la vendimia.



(disculpad la traduccion,creo que se entiende..)



un abrazo,

Jordi

4 comentarios:

  1. Increíble el artículo Jordi, salvando las distancias con el de Don Enzo, quizás de lo más completo que has escrito. No he podido despegar los ojos de tus letras, pero es que el coche es espectacular. Se nota quien tiene manos...qué te voy a decir que no te haya dicho ya. Enhorabuena

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  2. Gracias !!! ahora estoy haciendo otros Lotus lemaneros mas espectaculares que este,pero son bastante jodidos pq son en fibra...buffff

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  3. Una preciosidad de coche y lección de historia, un gusto, qué digo, un gustazo!!

    Salud

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  4. Gracias Jordi por la historia del modelo,ya sabes que me gustan estos "verdes" ingleses.Por otro lado mira que meterte a trabajar la fibra........todavía la huelo desde aquel Ferrari que me regalastes,menudo trabajito ufffff......,me tiré un mes entero,pero valió la pena.

    Saludos

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