lunes, 28 de septiembre de 2009

Alfa Romeo "Disco Volante"










Hola sres...bueno pues hoy un MMK que consegui en formato de kit prepintado,y al que servidora de ustedes..pue slo unico que hizo fue montarlo,ponerle sus calcas y pintar al pollo que saluda a la aficion....

Como empieza a ser costumbre,un poquito de historia...

El Disco Volante, fue un singular ensayo de estilo de Alfa Romeo de los 50s, este sorprendió por su inusual concepto aerodinámico, pero no paso nunca su instancia de prototipo.

Alfa Romeo culmino la temporada de 1951 de la F1 con un domino absoluto, mientras Juan Manuel Fangio se llevo su primer campeonato los ingenieros de la casa italiana sabían que el pequeño motor de 1,479 cc, de 8 cilindros en línea turbocomprimido de la Alfetta había llegado al fin de su vida útil. Los 425 CV, entregados a saludables 9.300 r.p.m, fueron su limite. Después de todo, la base de este motor comenzó su vida de competición en 1938.


Pero, ¿que motor podría reemplazarlo?. Como las reglas que establecían cilindradas de 2,4 litros entrarían en vigencia en 1954, se comenzó a desarrollar el Type 160, un 12 cilindros opuestos horizontalmente (boxer) de 2,483 cm3 que, en los primeros ensayos en el banco de pruebas entrego 285 CV a 10.000 r.p.m.


Todo hacia suponer que el desarrollo iría mas allá de las dos unidades puestas en el dispositivo de ensayos, pero el éxito de Giulietta, el primer Alfa Romeo de producción masiva fue responsable de la cancelación del proyecto. Los números de la firma empezaban a hacer favorables, y los ingenieros debieron concentrar sus esfuerzos en los coches de calle, abandonado definitivamente el motor de 2,5 para los grandes premios.


Las carreras en ruta se popularizaron, por ello Alfa decidió realizar coches deportivos para estas pruebas. Los ingenieros enfocaron dos proyectos. Uno era un inédito motor de 6 cilindros y 3 litros de cilindrada, que se pensaba incluir como dotación de un top model de lujo. En definitiva este enorme y poderoso impulsor que nunca equipo a ningún coche producido en serie, al menos fue empleado en carreras, con la forma del 6C 3000 CM. Fue montado en un total de seis coches, cuatro coupes y dos spyders. Una de estas versiones, conducida por Juan Manuel Fangio, culmino segunda en las Mille Miglia de 1952.(cuando la saque Ocar....que los MMK valen un güevo)


El proyecto restante, se trataba de una mejora del motor de cuatro cilindros de 1,9 litros que impulsaba el Tipo 1900 (en realidad de 1.834 cm3). El renovado impulsor estaba destinado a un coche deportivo mas pequeño y maniobrable. Así nació una versión súper en el cual fueron modificados los diámetros de los cilindros, aumentándolos de los 82,55 mm originales a 84,5, conservándose la carrera de 84,5. En principio la potencia, de 90 CV, fue la misma a pesar de los 1.975 cm3, pero anteriores elaboraciones permitieron superar rápidamente los 100 CV y luego los 115 CV, denominándose las versiones 1900 T.I. y 1900 T.I. Súper.


El departamento de desarrollo de Alfa Romeo trabajo en un escalón superior de desarrollo, ampliando el diámetro a 85 mm, con el consecuente intercambio de cilindrada a 1.997,5 cm3, dotándolo de componentes costosos que agregaban performance, cigüeñal en aluminio, dos carburadores horizontales dobles, y una mayor relación de compresión de 8.73:1 (en el 1900 TI Súper era de 8.0.1).
El impulsor ahora entregaba 158 CV a 6.500 r.p.m. Y al tiempo que lo ingenieros estaban ensamblando el motor, la compañía carrocera Touring de Turin, Italia, fue comisionada para construir el chasis tubular ultraliviano, que seria vestido por una poca frecuente carrocería de aluminio. La idea original seguía siendo diseñar un coche ligero con carrocería abierta, el spider pesaría unos 7350 kilos, con algunas líneas aerodinámicas que presentaban reducida resistencia al avance y a los vientos laterales.

Los diseñadores aplicaron una línea cromada que recorría de cabo a rabo la carrocería, para canalizar el aire por encima y por debajo del coche. El contorno anguloso y la plana suave sección posterior de la carrocería, el dio al coche un aspecto único, y también su nombre: Disco Volante (plato volador). El vehículo que estimativamente podía llegar a los 225 km/h, nunca rodó puesto que desde sus orígenes, ha sido concebido y luego construido como un proyecto de investigación.

En el verano de 1953 apareció un segundo Disco Volante, otro spider en el cual los pasaruedas habían sido reducidos, dándole al coche un aspecto mas completo. Otra versión liviana y ágil fue desarrollada para las carreras de trepada y los springs.

Para comprobar la efectividad de una cabina cerrada de larga distancia, fue construido un Disco Volante con carrocería de coupe y los pasaruedas originales. La conclusión fue rápida, la coupe era mas calurosa y ruidosa para los pilotos: ellos prefirieron el Disco Volante abierto.

4 comentarios:

  1. Esectacular, y lo mejor, un coche que hizo historia, por mucho que los ingleses no lo admitan, gracias a este diseño se llevaron a casa algún Le Mans... ay, ay...

    Me rechifla esta preciosidad!!

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Salvando las distancias que impone el realizar una máquina para ser producida frente a un mero ejercicio teórico llevado a la práctica, (como es el caso), el disco volante me recuerda a los Pegasines de Touring.

    Otros como los Alfa BAT me recuerdan al Pegaso Thrill..

    El coche es espectacular. Cochecito sobre el que puse el objetivo hace tiempo y al que si puse freno a su adquisición fue por su procedencia MMK y su precio (desmesurado para la calidad que esperaba)

    ¿Dónde lo encontraste en forma de kit?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola sres!!!gracias por vuestros comentarios.

    Daniel lo pille en Ebay,John de Ocar cuando salen a la venta en MMK,a veces tiene kits del modelo nuevo,no muchos cuatro o cinco,es cuestion de suerte.Tb los puedes pillar aqui
    http://www.electricdreams.com/Shop/slot-car-body-kits-mmk-and-tkp-body-kits-c-92_178.html?page=1&sort=20a

    hay bastantes,el precio es en dolares,lo jodido son los portes.

    ResponderEliminar
  4. Jordi, gracias por la información.

    Saludos

    ResponderEliminar